El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el pasado mes de mayo, aseguró que la ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte estaría lista en el mes de agosto. Sin embargo, los trabajos de remodelación se encuentran entre un 70 a 75% de terminación.
Según uno de los ingenieros del Grupo Malespin, constructora encargada de la obra, se encuentran trabajando en la cubierta del puente y en los filtrantes para evitar el cúmulo de agua luego de terminado los trabajos, situación que dificulta el tránsito y genera largos tapones en las horas pico.
El ingeniero, quien no quiso identificarse, mencionó algunos de los trabajos que faltan por hacer en la rotonda, entre ellos: la eliminación del puente peatonal, la remodelación la parada de transporte interurbano y la construcción de otro puente peatonal en la cercanía del Metro Santo Domingo.
Debido a la importancia de la obra, que busca mejorar el tránsito en la esta vía, el Ministerio de Obras Públicas inició con el desalojo de los buhoneros que por años han trabajado en los alrededores de la parada del km 9 con la venta de distintos artículos, recibiendo una indemnización de 100, 80 y 70 mil pesos por parte de la institución.
Demanda de buhoneros
A raíz de esto, unos cuatro buhoneros y más de 20 taxistas demandaron el pago de indemnización para desalojar de manera voluntaria las inmediaciones de la concurrida parada ubicada en kilómetro 9 de la autopista Duarte, ya que, según manifestaron son los únicos que faltan por recibir el pago.
Ramón Montilla Beltré, dijo que su puesto de venta resultó de los primeros censados pero, hasta el momento, no ha recibido ninguna llamada ni pago por parte del Ministerio de Obras Públicas, por lo que, no se irá de la zona hasta tanto reciba el pago indemnizarotorio igual que los demás que desalojaron de manera voluntaria.
«Yo lo que espero es que me den mi cheque como se lo han dado ha todo el mundo. Estamos esperando bien para organizarnos, porque nosotros lo que queremos es que nos den nuestra indemnización no queremos problemas», indicó Montilla Beltré.
Mientras, Sigfredo Santana, un taxistas que lleva trabajando en esta zona más de 20 años, pidió al presidente Luis Abinader y al ministro Deligne Ascensión que tomen carta en la situación que afecta a unos 20 taxistas, quienes fueron censados por la institución sin que hasta la fecha se les planteé una solución, situación que los tiene desesperados y angustiados, pues no tienen cómo llevar el pan a sus hogares.
«Hace como seis meses vinieron y nos censaron, tomaron los datos de todos los chóferes, se llevaron los expedientes, entonces después de eso nos tienen dando vuelta. Nosotros queremos que el ingeniero que esta a cargo del desalojo tome prioridad con nosotros porque nosotros no podemos quedarnos en la calle y por eso queremos que el ministro de Obras Públicas llame a ese ingeniero y hable con él. Somos chóferes padres de familia y necesitamos que nos resuelvan con nuestra indemnización porque estamos en la calle», afirmó Santana.
Los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del Kilómetro 9 de la autopista Duarte cuentan con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos.
Este importante eje vial representa, además, una conexión con el 60% de la población total del país, asentada en el Distrito Nacional, municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos, entre otros, y las provincias económicamente más activas y productivas localizadas en el Cibao, Línea Noroeste y la Región Nordeste del país.
Social Buttons