El nuevo Código Penal, con 419 artículos y 72 nuevos tipos penales, que ahora va a la Cámara de Diputados, contó con la oposición de la senadora oficialista Faride Raful, quien motivó una vez más su voto disidente en el sentido de que el mismo continente las mismas debilidades por las que fue rechazado en la legislatura anterior, entre ellas, la no inclusión de las tres causales del aborto.
También se opuso a la pieza legislativa, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, quien abogó porque se incluyan las tres causales del aborto, ya que de no hacerlo estarían faltando a la dignidad de la mujer.
Lorenzo pidió que el Código Penal, que fue aprobado con 20 votos a favor y 2 en contra, sea leído nuevamente, pero el presidente del Senado, Ricardo de los Santos le respondió que no se podía. Más adelante tomó la palabra nuevamente y solicitó que la pieza legislativa sea votada artículo por artículo. Planteado que contó con 18 votos a favor y 2 en contra.
Por otra parte, el proyecto fue defendido por el senador Ramón Rogelio Genao, quien sostuvo que el nuevo Código Penal, que ya tiene 23 años en el Congreso Nacional sin poder salir a flote, está matrimoniado con la Constitución, ya que cumple con todos sus mandatos, entre ellos, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Además, de que éste cuenta con 72 nuevos tipos penales.
La pieza fue aprobada con algunas modificaciones, presentadas por Ricardo de los Santos, el artículo 135, Faride Raful,
Social Buttons