El Mandatario explicó que en la actualidad hay 178 diputados por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior y que con esta reducción en la propuesta para el 2028 serían 110 por circunscripciones, 20 nacionales y siete del exterior.
En ese sentido, de acuerdo a la propuesta de reforma constitucional que el presidente Abinader someterá al Congreso Nacional el 16 de agosto, sería una reducción de 68 diputados por circunscripciones, y se haría un aumento de 15 a los legisladores nacionales, mientras que los del exterior se mantendrán en siete.
Abinader sostuvo que esta propuesta será llevada a consenso con los diputados electos, y dijo que tiene previsto reunirse con estos antes del próximo 16 de agosto.
“Como parte del consenso lo vamos a llevar también a los diputados electos, pienso hacer una reunión con ellos antes del 16 de agosto para consensuar estas propuestas y también para que ningún miembro de la Asamblea pueda pronunciarse ni hacer ninguna propuesta diferente a la que llevamos del partido”, afirmó el mandatario en el encuentro La Semanal con la Prensa.
En la próxima legislatura del total de 190 diputados el PLD tendrá 12; la Fuerza del Pueblo 27 y el resto (151) serán del PRM y sus aliados.
El presidente también indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con efectividad a partir del año 2032.
Social Buttons