Los últimos datos que ofrece de Salud Pública van desde el año 2019 a 2022. Según explican los psicólogos Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos y José Manuel Ortiz.
El secretario de Divulgación Científica de la entidad, esta es una parte que debe ser mejorada por las autoridades de salud, debido a que no se pueden elaborar planes y proyectos si no hay estadísticas recientes que digan cómo van los problemas psicosociales del país.
Ortiz dice que los datos presentados por Salud Pública establecen, que en 2018, más de 400,000 personas habían sido tratadas por temas de depresión, pero que solo había 11 Unidades de Atención en Crisis en todo el país.
“Once unidades para 32 provincias, el 60% estaban localizadas en Santo Domingo. Podemos decir que aproximadamente unas 24 o 25 provincias no cuentan con Unidades de Atención en Crisis”.
La función que cumplen las Unidades de Atención en Crisis es asistir a las personas que tienen algún brote psicótico, una crisis por un tema de bipolaridad, de esquizofrenia u otra condición.
El psicólogo dijo que, con estos datos, muchas de las personas que viven en una provincia, sobre todo las provincias más alejadas de una Unidad, no pueden recibir las atenciones debido a que pueden no tener los recursos para trasladarse al Distrito Nacional o tienen la disponibilidad de ir a un centro privado, pero los servicios que se ofrecen son más costosos.
Los especialistas agregaron que otra de las deficiencias que existe en referencia a la salud mental es la poca observación y pocos registro de datos que se realizan.
“El hecho de tener unos datos en el portal del Ministerio de Salud Pública de 2018 nos dice que no se están invirtiendo los recursos suficientes para mantener esos datos actualizados”, apuntó Ortiz.
Las patologías que los psicólogos más atienden en el país son el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad. Expresaron que existe una relación muy estrecha entre la bipolaridad y esquizofrenia debido a que se tienden a confundir.
Los factores psicosociales son prominentes para que una persona pueda desarrollar un trastorno social. “Nos sobrecargamos con exigencias a nosotros mismos y cuando por cualquier razón no se pueden cumplir, la gente realmente entra en cuadros de ansiedad o de depresión. Están los problemas intrafamiliares, que la misma sociedad ha desmejorado“.
Los psicólogos agregaron que las mujeres son más propensas a sufrir algunos de estos trastornos y que encabezan el número de personas que sufren de depresión ¿Hay alguna razón? “El papel social que las mujeres desempeñan juega un rol importante porque en esta sociedad y en toda la sociedad latina, las mujeres llevan la carga de lo que es la dirección de la familia, de la economía, de la casa…” dijo Mejía.
Por lo general, el rango de edad en que las mujeres pueden presentar alguna de estas condiciones es en la edad productiva, “desde los 21 años aproximadamente hasta los 35 o 36”.
Social Buttons