Así lo hizo saber la directora de declaración jurada de la entidad, Génesis Bello, quien expresó que en el sistema unos 75 diputados han iniciado el proceso, otros 36 se encuentran en proceso de evaluación y solo 27 han completado.
“Con relación a cuantos hay, lo que le podemos a ustedes decir los registros por ejemplo decir si hacemos una indicación de los funcionarios congresuales, diputados por ejemplo, tenemos 75 que se refleja que han iniciado su proceso, de esas tenemos 36 más que fueron notificadas a Cámara de Cuentas y ya se está haciendo la verificación y, si todo está bien, le dice ya usted está prevalidado, venga y deposite y 27 de ellas ya están recibidas, ya culminaron el proceso”, sostuvo.
Bello expresó que aunque se hayan depositado digitalmente, es cuando se depositan en físico los documentos que se da por completado el proceso.
Sobre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y dependencias, subrayó que a través del comunicado 001 de este año, la entidad precisa que quienes se mantengan en el cargo, no resulta obligatorio el depósito de los documentos.
No obstante, estos tendrán la opción de actualizar las informaciones correspondientes en la declaración jurada.
El proceso se extenderá hasta las 6:00 de la tarde del próximo lunes, día de vencimiento del plazo de 30 días otorgado.No hay nuevos requisitos
Aclaró que contrario a declaraciones de senadores y diputados, no hay nuevos requisitos para realizar la declaración, precisando que la Ley 311-14 es del año 2014, y su reglamento de aplicación del 2016.
Además de sus datos personales, el declarante debe depositar información de su cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos.
Entre lo solicitado figuran copia de cédulas, de pasaportes, certificaciones laborales y certificado de elección o documento que acredite la designación en el cargo.
Entre otras cosas está en la obligación de depositar certificaciones bancarias y certificaciones de inversión.
Sobre esta última disposición, la diputada por el Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo, Yudelka De la Rosa, quien se encontraba depositando sus documentos, expresó que les surge el temor de que ciberdelincuentes tomen información de sus tarjetas de crédito.“Nosotros vemos algunas cuestiones que serán personales, en el caso de la tarjeta de crédito y a veces una serie de cosas que uno tiene temor de que sean tomadas, yo pienso en ese temor”, expresó la diputada.
Los declarantes deben además depositar información relativa a los inmuebles que posean, vehículos de motor, armas de fuego, otros bienes muebles, bienes suntuarios, productos agroindustriales y semovientes.
Asimismo, el capital invertido, cuentas por cobrar, sus ingresos y pasivos.
Social Buttons