Durante una intervención en La Semanal, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expuso que un Tribunal de Justicia de Estados Unidos le había pedido en mayo, al Ministerio Público Dominicano, que inmovilizara la aeronave, que se encontraba en e país por mantenimiento.
«En mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional, para que fuera inmovilizada o se secuestrada la aeronave Dassault Falcon 900EX, con el fin de, decía la solicitud, realizar registros de realizar registro de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de vienes para actividades ilicitas y labado de activos (…). todo ello en el marco de una investigación criminal que llevaba a cabo del Departamento de Justicia de Estados Unidos», detalló el funcionario.
Álvarez dijo que ni el Gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en las referidas investigaciones, y que solo se cumplió con lo solicitado por la justicia estadounidense.
Destacó que la el MP tiene autonomía y que el gobierno central no interfiere en sus acciones.
De su lado, el presidente Luis Abinader intervino, aclarando tambión que el avión no estaba registrado a nombre de primer mandatario venezolano.
El gobierno de Estados Unidos incautó este lunes el avión al dictador Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana, y está valorado en 13 millones de dólares.
La confiscación de la aeronave se realizó después que las autoridades determinaron que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, y por estar relacionado con otras actividades criminales. Estados Unidos envió el avión al estado de Florida.
El gobierno de Estados Unidos dijo a través de un comunicado que el avión fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos, citando violaciones de sanciones y leyes de control de exportaciones.
Social Buttons