Los empresarios dijeron que el propósito del proyecto es proporcionar una solución eficiente, asequible y sostenible a los desafíos energéticos que enfrentan ambas islas, conectando sus redes eléctricas a través de un cable submarino de alta tensión (HVDC) de 116km y que tendría una capacidad de hasta 700 MW.
Tirso Selman, director del proyecto Hostos, destacó durante la presentación que esta interconexión es clave para el desarrollo económico y energético de la región del Caribe.
Dijo que el Proyecto Hostos fortalecerá las redes de ambos países para cubrir alrededor del 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.
Además, sería capaz de promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aportando a la lucha contra el cambio climático.
También señalaron que facilitará la creación de un mercado energético bidireccional, permitiendo a ambas islas intercambiar y comercializar excedentes energéticos, generando nuevas oportunidades económicas y de inversión.
Selman destacó que el cable submarino de alta tensión no restará energía a República Dominicana, pues tendrá su propia infraestructura de generación, y su instalación se concibe con criterios ambientales para no afectar los ecosistemas marinos.
Social Buttons