La Asociación de Cineastas Egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía del referido centro universitario manifestaron este lunes un profundo rechazo a la propuesta de modernización fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo de eliminar o modificar los incentivos contemplados en la Ley de Cine.
Agustín Cortés Robles, presidente de la Asociación de Egresados de la UASD, comentó que la decisión por parte de las autoridades gubernamentales pondría en alto riesgo a la cultura dominicana para el cine, además de afectar la industria cinematográfica y empleados directos que dependen del sector.
«Para nosotros apoyar todos los esfuerzos que haga ADOCINE y que haga cualquier sindicato o movimiento cinematográfico en favor de que la Ley 108-10 de fomento cinematográfico no sea derogada y no sea contemplada dentro del paquete fiscal que el Gobierno está tratando de implementar en estos días, consideramos que es lesivo para la cultura dominicana para el cine dominicano que sea tomada la ley 108-10 como el conejillo de indias de este proceso de revisión al componente fiscal», expresó Robles.
Además, aportó:
«En este momento nosotros entendemos que toda la familia cinematográfica dominicana debe unirse para decirle al Estado que las cosas no son como hasta el momento les han contado a ellos dentro de la producción cinematográfica dominicana y hacer énfasis en que la ley necesita revisión y actualización.
En eso estamos de acuerdo desde que la ley cumplió 5 años de vigencia para que el circuito cinematográfico estatal del país funcione».
De su lado, Julio Meno, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de dicha facultad, sostuvo que si hay cosas dentro del reglamento que hay que evaluar, se debe realizar bajo la mesa de discusión entre los distintos sectores para consensuar y establecer las bases fundamentales que motivarán a la modernización.
«Si hay cosas que en la ley deben reformarse, debe hacerse sobre la base de una mesa de discusión entre los distintos sectores para consensuar y establecer las bases fundamentales que motivarán esa modificación; en primer lugar, creo que sí la ley ha tenido y tiene varios elementos que son hándicap y que de alguna manera la entorpecen», dijo Meno.
Asimismo, comentó que la ley de cine ha contribuido a fortalecer un sector importante en la República Dominicana y que de alguna manera también crea posibilidades de fuentes de trabajo.
«Pero también podemos decir que por la ley de cine, gracias a esa ley de cine que mal o bien ha contribuido a fortalecer un sector importante que en el país no existía, hay una ley de cine que mueve una actividad económica que dinamiza la economía nacional y que de alguna manera también crea posibilidades de fuentes de trabajo y que de alguna manera también entra en lo que pudiera considerarse la promoción de la marca país», enfatizó.
Social Buttons