Según David Llibre, presidente de ASONAHORES, el sector turístico es clave, ya que genera 12 veces más ingresos para la economía nacional de lo que le cuesta al Estado en términos de sacrificio fiscal. Esto debería ser uno de los principales puntos a tener en cuenta durante la reforma.
Además, ASONAHORES resaltó en su comunicado que los sectores que crean empleos formales y atraen inversión, tanto local como extranjera, necesitan mantener una estructura fiscal que les permita seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo económico del país.
El sector turístico ha experimentado un crecimiento impresionante, con una tasa de aumento anual del +23% desde 2019 y un crecimiento de +6% anual en la llegada de turistas. Sin embargo, la planta hotelera no ha crecido al mismo ritmo, lo que ASONAHORES considera un punto crítico que debe abordarse en la reforma fiscal.
ASONAHORES también está dispuesta a colaborar con el gobierno para analizar los correctivos fiscales, buscando que permanezcan solo aquellos que ofrezcan más beneficios que costos para el Estado.
Finalmente, el sector turístico es responsable del mayor encadenamiento productivo en la economía dominicana, impulsando el crecimiento de la agropecuaria, la industria y los servicios. Incentivar el turismo impacta de manera positiva todos los sectores de la economía.
Social Buttons