Francisco López, considerado un objetivo clave en la lucha contra el fentanilo en el Hemisferio, fue arrestado el pasado 29 de septiembre en Espaillat, RD, tras una orden judicial basada en evidencia obtenida en su cuenta de iCloud, la cual incluyó cargos adicionales de pornografía infantil.
Estados Unidos había solicitado su extradición mediante nota diplomática el 1 de octubre y, al conocer los cargos, el extraditable se acogió voluntariamente al proceso simplificado.
El acusado enfrenta en Estados Unidos siete cargos criminales, que incluyen tráfico de drogas, distribución de fentanilo que causó la muerte de nueve personas y conspiración para lavar dinero.
López vendía el fentanilo en línea desde República Dominicana, pero este era producido en la India y distribuido en Estados Unidos; las autoridades aclaran que no hay evidencia de que se haya distribuido esta sustancia en el país.
Además, otros dos miembros de la organización criminal, los estadounidenses Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, también fueron apresados y entregados a Estados Unidos por su vínculo con la estructura de López.
La República Dominicana y Bélgica han sido seleccionados para liderar la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, respectivamente, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para enfrentar la Amenaza de las Drogas Sintéticas, liderada por el presidente de EE. UU., Joe Biden.
Este caso reafirma el compromiso del país en la persecución de delitos relacionados con drogas sintéticas. República Dominicana ha fortalecido su infraestructura de investigación y capacitación en combate antidrogas, un esfuerzo que fue clave para la extradición de López y su equipo delictivo.
Social Buttons