Además de los servicios digitales, el proyecto propone gravar las compras por envío con un 18 % de IVA (anteriormente ITBIS), afectando a quienes utilizan plataformas de compras internacionales. La reforma también eliminaría exenciones e impondría impuestos específicos sobre productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos electrónicos y bebidas con azúcar añadida.
Ludris Mateo, un usuaria, calificó la medida como injusta debido al aumento general de precios. “Nos están sacando más dinero cuando todo está caro”, expresó.
El gobierno planea recaudar más de 122 mil millones de pesos con estas medidas, que también contemplan duplicar el costo del marbete, aumentar el impuesto a la propiedad a partir de los 5 millones de pesos y eliminar exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores.
En cuanto al sector de bebidas alcohólicas, el gobierno sugiere un incremento de 116 pesos al impuesto selectivo, lo que elevaría a 840 pesos por cada litro de alcohol, mientras que las bebidas azucaradas generarán más de 3 mil millones de pesos en recaudación.
Con esta reforma, el gobierno busca reducir el déficit fiscal y eficientizar el gasto público, centrándose en la protección social, inversión pública, transporte y atención a la salud.
Social Buttons