«El domingo yo voy a ir al Congreso, para tener ya la reforma constitucional. Vamos a tener una Constitución que va a traer tranquilidad», dijo el mandatario durante LA Semanal de este lunes en el Palacio Nacional.
Esta nueva Constitución traerá “tranquilidad” a la ciudadanía, afirmó el mandatario.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó hace una semana en segunda lectura las modificaciones a varios artículos de la Constitución y la inclusión de transitorios, con lo cual la Carta Magna en vigor entrará una vez sea promulgada.
La disposición transitoria del artículo 278 indica que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, es decir, Luis Abinader, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
Asimismo, el artículo 268 de la Carta Magna expresa que ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno establecida en el artículo 4 de la propia Constitución y que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Indica que tampoco podrá tocar el tema de que un presidente intente variar el texto constitucional para prolongar su mandato.
Las modificaciones también ordenan la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se celebrarán el tercer domingo de mayo cada cuatro años. Los elegidos por voto directo tomarán posesión el 16 de agosto del año de los comicios.
También se aprobó, entre otros puntos, reducir de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados, así sustituir la figura del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
Social Buttons