Según informó este viernes su cartera en un comunicado, Santos Echavarría precisó que, de esos 3,200 megavatios que entrarán en funcionamiento en este cuatrienio de gestión y que cubrirán la demanda energética en aumento debido al crecimiento económico y las altas temperaturas, 2,200 son de energía térmica y 1,000 de fuentes renovables.
En su intervención en el panel ‘Generación y Transmisión Eléctrica’, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el ministro explicó que en 2023 la demanda eléctrica aumentó un 6.8 % y que este año lleva un ritmo de crecimiento del 8.3 %.
Ante la creciente demanda energética de los próximos años, afirmó que el Gobierno apoya nuevos planes de generación: «Tenemos un comité de seguimiento de estos proyectos para velar que entren en funcionamiento a la mayor brevedad. Nuestro objetivo es tener una oferta superior a la demanda, y en ese sentido estamos trabajando».
En lo relativo a las redes de transmisión eléctrica, manifestó que el Gobierno planea invertir 450 millones de dólares en los próximos años para que las infraestructuras tengan la capacidad de transportar la energía que demanda la población.
En la reforma fiscal, agregó, se van a incluir 18,000 millones de pesos anuales en el sector eléctrico, que ayudará en trabajar todas las redes eléctricas, los transformadores, medidores y subestaciones que se requieren para mejorar las redes de distribución del país.
También se refirió a la importancia de diversificar las inversiones territorialmente para protegerlas de posibles fenómenos naturales y fortalecer así la seguridad energética, garantizando el suministro de la generación.
Respecto a las energías renovables, valoró que la inyección de fuentes limpias a las redes, además de diversificar la matriz energética, ayuda a República Dominicana descarbonizar la economía con energías respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: EFE
Social Buttons