Eso lo indica la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público en contra de los siete encartados en el caso Camaleón.
Según el documento, esto sin justificar a través de cuáles estudios técnicos previos se determinó la elevación del costo del proyecto.
Pero ¿Cómo pasó?
Detalla el Ministerio Público que lo que ocurrió es que hubo una modificación al POA que impactó el monto del proyecto y el presupuesto de la institución, siendo ejecutada esta, modificaron, bajo el mandato de Hugo Beras, director del Intrant en ese momento, por la Dirección de Planificación y Desarrollo, área que para la fecha estaba dirigida por la señora Erzsike Giselle Bobadilla Zimmermann.
“Tomando como base el objeto social de la empresa Transcore Latam S.R.L., diseñaron un pliego de condiciones manipulado para aparentemente modernizar, ampliar, supervisar y gestionar el sistema de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo”, dice el documento.
Asimismo detalla que el acuerdo establecido por esa red consistió en adaptar los requisitos del pliego de condiciones a la medida y utilizar documentos falsificados para hacer parecer a la empresa creada por ellos como la más adecuada.
El referido pliego de condiciones fue elaborado a la medida de Transcore Latam S.R.L, en las instalaciones de la empresa AURIX S.A.S.,ubicada en la Avenida Gustavo Mejía Ricart,
Detalla que en una reunión dirigida por José Ángel Gómez Canaán(Jochí), y de la fue llevado hacia el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por Hugo Beras y Frank Díaz Warden.
El relato indica que a estos fines, el dieciocho (18) de enero del año dos mil veintitrés (2023), mediante comunicación núm. DEJEC-INT-0076-2023, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras Goico Ramírez, dirigida a Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero, vía director de gabinete Frank Díaz Warden, solicitó realizar las coordinaciones de lugar para la contratación del servicio de «Modernización, Ampliación y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo».
Para ese momento no existía ningún documento con algún tipo de información técnica y financiera que transparente el costo otorgado al proyecto.
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