Si bien, dentro de nuestra juventud y la etapa de enamoramiento en las relaciones que uno tiene con el paso del tiempo, la cantidad de veces que se mantienen encuentros sexuales son de 2 a 3 veces por día. Y una vez que la relación ya está consolidada, tiende a disminuir a 3 veces por semana.
Asimismo, los encuentros íntimos pasan a un segundo plano cuando ya se alcanzan los 40 años producto a los diferentes factores que se presentan en la vida: preocupaciones, poco tiempo, pareja inestable, estrés, trabajo o disminución del deseo sexual.
Pero, ¿qué pasa con los adultos mayores? Hoy en día existen muchos mitos sobre cómo las personas adultas viven su sexualidad, ya que generalmente este segmento de la sociedad sufre más problemas de salud, lo que les impide mantener una vida sexualmente activa, pero ¿de qué otras maneras se pueden experimentar los encuentros íntimos en este grupo etario
Vida sexual en los ancianos
Según datos recopilados en la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) correspondiente a los años 2022 y 2023; las instancias en donde se puede entablar una conversación sobre sexualidad, son pocas.
Pero, a pesar de que el tema sea tabú dentro de la población adulto mayor, es una instancia completamente natural entre los humanos.
“El problema es que la sexualidad en la vejez es vista como un tabú, ya que se considera que las personas mayores no tienen una vida sexual activa y, por lo tanto, eso hace que tengamos la idea de que a este grupo se les está negada vivir su sexualidad como a todos los demás”; menciona la académica de la Universidad de Talca, Carolina Riveros Ferrada.
“Existen estudios internacionales que dan cuenta de que las personas mayores tienen una vida sexual activa, no son las mismas cifras que las personas en otro rango etario, pero un tercio de las personas mayores declaran tener sexo habitualmente”.
“La sexualidad no solo considera la relación sexual específica, sino que está dentro de un marco de intimidad: las caricias, los abrazos o tomarse la mano. Eso también es parte de un conjunto”.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los años del 2021 al 2030 como la década del Envejecimiento Saludable, instando a colaborar para mejorar las vidas de las personas mayores y la sexualidad.
Hoy en día, la población adulta mayor es un grupo de personas que está en períodos de demencia, por lo que también es complejo encasillar el consentimiento sexual para que ellos puedan experimentar una sexualidad libre y tranquila.
¿Cómo experimentar la sexualidad?
A medida que las personas van envejeciendo, las conversaciones y los encuentros íntimos son menores, por lo que es importante mantener siempre el tema sobre la mesa para quienes aún deseen mantener una vida sexual activa en su tercera edad.
- Habla con tu pareja.
- Consulta a tu médico si estás en condiciones físicas aptas para mantener tu vida sexual activa.
- Acude a terapia sexual en caso de disputas con tu pareja y solucionar temas que más los acomplejan sexualmente.
- Explora tu sexualidad más allá de la clásica penetración.
- Cambia tu rutina e intenta mantener tu día a día lo más activo y saludable posible.
- Mantener el romance vivo.
Social Buttons