La Dirección General de Pasaportes (DGP) proyecta cerrar el 2024 con 800,000 pasaportes emitidos, cuadruplicando así las cifras alcanzadas en 2005, cuando se emitieron 207,287 documentos.
La institución ha alcanzado una cifra destacable en la emisión de pasaportes, con un total de 733,327 documentos entregados al cierre de octubre de este año.
Este crecimiento responde a la alta demanda de documentos de viaje, impulsada por la exoneración de visado en más de 72 países y el incremento de la población que solicita estos servicios.
La notable evolución en la emisión de pasaportes refleja los esfuerzos de la DGP por responder a la demanda de la ciudadanía; sin embargo, también destaca la necesidad de readecuar sus instalaciones para mantener la eficiencia en el servicio y prepararse para la emisión de pasaportes electrónicos.
Este próximo paso en la modernización requerirá instalaciones con mejor capacidad de conectividad y el espacio adecuado para implementar la tecnología necesaria, garantizando así un servicio seguro y ágil a los ciudadanos
“A nuestra llegada, atendimos las necesidades inmediatas de la población para mejorar el acceso a las citas y servicios, ahora debemos enfocar nuestros esfuerzos en elevar la calidad de la atención para construir la institución que queremos a futuro”, manifestó Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes.
La sede actual, construida en 1971 y compartida con la Dirección General de Migración, enfrenta importantes desafíos en su infraestructura. La falta de espacio adecuado para la atención al ciudadano, el hacinamiento de sus áreas de servicio y la limitada accesibilidad para personas con discapacidades dificultan el óptimo funcionamiento de la institución.
La proximidad al Mar Caribe expone además el edificio a riesgos estructurales y de seguridad que afectan tanto al personal como a los usuarios y a los documentos de viaje resguardados en bóveda.
Para abordar estas limitaciones, el nuevo edificio, en modelo de alquiler, permitirá a la DGP mejorar significativamente la experiencia del usuario, optimizar sus procesos internos y garantizar un servicio seguro y eficiente. Este modelo, ya utilizado en otros países, resulta en una solución rentable y sostenible para el Estado, evitando grandes inversiones iniciales.
Además, incluye mantenimiento y mobiliario en un contrato competitivo, firmado bajo la observancia de la Ley 340 de Contrataciones Públicas, y actualmente a la espera de aprobación de la Contraloría General de la República.
Con esta nueva sede, ubicada estratégicamente en el polígono central, la DGP busca asegurar que todos los dominicanos puedan acceder a un servicio de calidad y seguro, en un espacio moderno y preparado para atender la demanda de pasaportes que continúa en aumento.
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