Durante su participación en un seminario por el vigésimo aniversario del Código Procesal Penal, la procuradora adjunta también defendió los acuerdos que ofrece el Ministerio Público que, en muchos casos, eximen a los imputados de las penas correspondientes a sus delitos.
“Tenemos la obligación de tomar decisión, no es responsable decir que lo decida otro, tenemos que decidirlo nosotros, es nuestra responsabilidad ya que elegimos estar aquí”, indicó la Berenice Reynoso.
“Solo en materia de violencia de género a nuestra sede acuden más de 60 mil personas, personas que merecen respuesta y que tenemos que llegar a una decisión objetiva porque no todo el que llega nos dice la verdad”, continuó diciendo la directora.
Yeni además consideró que uno de los desafíos que tiene el sector justicia es establecer una política para articular los distintos actores del sistema, respetando los roles de cada una de las partes y entendiendo que el Ministerio Público tiene un rol de persecución.
“Muchas veces se dice y se critica que a los fiscales les gusta las penas altas y la prisión preventiva, nosotros somos fiscales, esa es nuestra esencia, está en nuestra esencia perseguir”, dijo Berenice.
Berenice culminó haciendo referencia a la “política de acuerdos” y destacó la necesidad de tener roles definidos para todos los actores, para así asumirlos de mejor manera.
Social Buttons