Estos delitos tienen lugar en cualquier lugar del mundo y el resultado es que privan a las personas de su cultura, su identidad y su historia. Las causas del robo de obras de arte suelen ser la ignorancia y la falta de ética.
En 2023, la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han declarado que el tráfico ilícito de bienes culturales es un asunto de seguridad global y lo hacen bajo el lema: "Protege tu legado", queriendo concienciar a cerca de los riesgos de este delito y las formas de prevenirlo.
Actualidad sobre el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales 2023
Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) ha indicado que este delito se vincula con la financiación del terrorismo, el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego, el lavado de dinero y la corrupción
No existen cifras exactas sin embargo la Asociación de Museos estima que las ganancias del comercio ilícito de antigüedades oscilan entre 225 y 3 000 millones de dólares por año. INTERPOL calcula una cifra entre 300 y 6.000 millones de dólares por año. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la suma disponible para lavado de dinero por medio del mercado del arte equivalía al 2,7% del producto interior bruto mundial en 2009, es decir, a 1.600 billones de dólares
¿Por qué se celebra en esta fecha el Día contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales?
Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración a la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Trasferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales" que se celebro en 1970 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con esta efeméride establecida por la UNESCO en el año 2019 se pretende impulsar acciones para frenar este delito que atenta contra la cultura, identidad e historia de las naciones, siendo necesario proteger el patrimonio cultural e histórico para generaciones futuras.
En tal sentido, se ha reforzado la lucha contra el comercio legal, así como la toma de conciencia sobre el daño moral, a la identidad y al patrimonio cultural de los países que ocasionan estas prácticas delictivas e ilegales
Por otra parte, a través de este instrumento se abordan diversas temáticas para procurar alternativas y soluciones efectivas, con la colaboración de los países miembros. Algunas de ellas son las siguientes:
- Severidad de las sanciones aplicadas ante el tráfico de bienes culturales.
- Vulnerabilidad de los sitios arqueológicos ubicados en zonas de conflicto bélico.
Trabajada Por: Juana Mercedes
Fuente:https://www.diainternacionalde.com
Social Buttons