“Iniciamos nuestra labor con el motor económico detenido por la pandemia”, recordó Pereyra. “Los hoteles cerrados, los aviones en tierra, el mundo paralizado y las inversiones suspendidas. Nos tocó reinventarnos para seguir adelante”. En ese contexto, Banreservas jugó un papel fundamental en la reactivación de sectores estratégicos como el turismo, la construcción, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las zonas francas.
Uno de los grandes hitos fue el programa Vacaciones Felices, que incentivó el turismo interno ofreciendo financiamiento a 0% de interés y un seguro de salud gratuito a los turistas internacionales mediante el programa Turismo Seguro. Además, el banco financió proyectos turísticos clave, como la expansión hotelera y la construcción de puertos de cruceros, con una inversión que supera los $453 millones, destacando destinos como Miches, Pedernales, Punta Cana y Puerto Plata.
Entre los proyectos más emblemáticos está Punta Bergantín, en Puerto Plata, que promete generar más de 20,000 empleos y ofrecer 4,500 habitaciones. “Este proyecto fortalecerá nuestra posición en el mercado global del turismo”, señaló Pereyra.
El ejecutivo también resaltó el apoyo a otros sectores, como la agricultura, la manufactura y la construcción, donde la inversión pasó de $4,494 millones en 2020 a más de $14,398 millones en 2024.
Expansión internacional y apoyo a la diáspora dominicana
Un aspecto crucial de la gestión de Pereyra ha sido la internacionalización del banco. En cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader, Banreservas abrió oficinas en Madrid, Nueva York y Miami, que han atendido a más de 34,000 clientes y gestionado más de 650,000 remesas.
Además, los dominicanos residentes en el extranjero ahora pueden acceder a préstamos hipotecarios sin necesidad de viajar a la República Dominicana, facilitando la compra de viviendas desde el exterior.
Social Buttons