En los comentarios más duros, algunos señalan que el tema promueve la sexualización de menores. “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki”, expresa un extracto de la canción, el cual desató la polémica.
Para el sencillo también participaron Feid, DFZM, Ovy On the Drums y Blessed. En una llamativa imagen que Karol G publicó en su cuenta de Instagram, el pasado 7 de noviembre, los artistas reunidos promocionaron el lanzamiento.
Incluso, llegaron a calificar el tema como “nuevo himno” para Colombia, haciendo alusión al +57, que es el código telefónico del país sudamericano.
“Buena canción, haciendo apología a la pedofilia”, “por un lado hablan de empoderamiento y por otro promueven la sexualización de menores de 14 años”, “hay que firmar una petición para que esta canción desaparezca”, “completamente misógina la canción” y “si se van a juntar para eso, mejor sigan separados”, son algunas de las críticas que se leen.
Karol G salió a disculparse con sus fans y admite que aún debe aprender
Aunque los comentarios salían de las redes sociales, la trama se complicó después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitiera un comunicado donde señala:
“Rechazamos música como ‘+57’ porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país”.
Frente a la polémica situación y a los nuevos calificativos que recibió el tema, como “el desastre de +57’, Karol G decidió pronunciarse en sus historias de Instagram para pedir disculpas.
“Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente… Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva”, partió diciendo la intérprete nacida en Medellín.
Y continúa: “Pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.
Asimismo, señaló sentirse muy frustrada por la desinformación y publicaciones falsas que surgieron desde su cuenta de X, aclarando que tiene más de 6 meses sin utilizar dicha red social. “Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública”, mencionó.
Si bien no salió a disculparse, J Balvin fue otro de los colaboradores del tema que decidió pronunciarse para extender su apoyo a la artista paisa e intentar aclarar que la intención del tema es la unión. “Cuando estamos juntos hacemos la diferencia, creo que ese es el mensaje de la canción”. Y añadió: “Reina, acá estamos con vos”.
Junto al puertorriqueño Bad Bunny, Karol G suma ocho nominaciones a los Latin Grammy que se celebrarán este 14 de noviembre, en Miami. La paisa compite por “Grabación del Año”, “Álbum del Año”, “Canción del Año”, “Mejor Fusión / Interpretación Urbana”, “Mejor Interpretación de Reggaetón” (dos), “Mejor Álbum de Música Urbana” y “Mejor Canción Urbana”.
Social Buttons