El funcionario así lo expresó este jueves en un conversatorio organizado por empresarios, en el que también afirmó que más de 64,000 hogares carecen del servicio de energía eléctrica.
Resaltó que actualmente las fuentes renovables representan aproximadamente un 18 % del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Según las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para 2030 estas deberían alcanzar un 30 %.
Santos consideró que la energía solar será la principal impulsora del aumento.
Precisó que entre las prioridades del sector eléctrico se encuentran la universalización del acceso al servicio, la mejora de la calidad y confiabilidad del suministro, el aumento de la eficiencia energética y la diversificación de la matriz.
Además, la importancia de fortalecer las instituciones, desarrollar un mercado eléctrico competitivo y garantizar la sostenibilidad financiera del sector.
El ministro adelantó que se prevé una inversión de 450 millones de dólares para líneas de transmisión y subestaciones para el período 2025-2028.
Entre los proyectos mencionó las líneas de transmisión de 345 kilovatios que recorrerá Pepillo Salcedo, El Naranjo y Guayubín, así como las líneas de transmisión de 138 (kv) de Cruce Cabral y 15 de Azua, Puerto Plata y Playa Dorada, Río San Juan y Gaspar Hernández, entre otros.
Sostuvo que las distribuidoras ponderan implementar estrategias a corto plazo como la compra masiva de transformadores, medidores y transformadores en potencia.EFE
Social Buttons