El artículo, titulado “El desastre de ‘+57′” y firmado por Martín Toro, referencia una parte de la letra en donde canta Feid y Maluma, en la que asegura que el antioqueño resalta la cultura de la violación por la que se ha estigmatizado a Medellín: “Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones.
Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores.
Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, asegura el crítico.
Asimismo, indica que la canción “decepciona” en sus virtudes musicales, a pesar de reunir a los artistas urbanos antioqueños que más impacto internacional han tenido en los últimos años.
Sobre Karol G, dice que quedó atrapada en una narrativa monótona, con respecto a Maluma, Blessd, J Balvin, asegura que no logran hacer un tema con valor artístico y que, por el contrario, “aportan en la estigmatización de la ciudad”.
“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón”, sentencia el periodista.
Social Buttons