Recientes

UNICEF: Al menos en RD 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria


En el marco del Día Mundial de la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que en el país una de cada cinco niñas no termina el primer ciclo de secundaria, y casi 4 de cada 10 no logran completar el segundo ciclo.

La Unicef consideró estas cifras como alarmantes y sostuvo que la mismas evidencian la necesidad de fortalecer los sistemas educativos y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

No obstante, en un comunicado la entidad dijo que la matriculación neta en la educación primaria ha pasado del 82% al 89%. Afirma que más niños que nunca asisten a la escuela, y la brecha entre niñas y niños en términos de acceso educativo ha disminuido en muchas regiones, lo que favorece la equidad de género.

En cuanto a la educación secundaria la Unicef precisó que, aunque la educación primaria ha mejorado, muchos adolescentes aún enfrentan barreras para acceder a la educación secundaria, lo que limita sus oportunidades futuras.

Además, la calidad educativa sigue siendo un desafío, especialmente en países en desarrollo.

Logros de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Reducción de la mortalidad infantil: Desde la adopción de la CDN, ha habido avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil. Entre 1990 y 2022, las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años se redujeron en un 60%, gracias a mejoras en el acceso a servicios de salud, inmunización y nutrición.

Protección contra el trabajo infantil: Se han implementado leyes y políticas que prohíben y combaten el trabajo infantil en muchos países. Según UNICEF, la proporción de niños involucrados en trabajos peligrosos ha disminuido, aunque aún queda mucho por hacer.

Avances en los derechos de los niños con discapacidad: La Convención sobre los Derechos del Niño ha inspirado reformas legales y políticas en muchos países para proteger los derechos de los niños con discapacidad, garantizando su acceso a la educación y servicios de salud, promoviendo su inclusión en la sociedad.

Retos actuales y futuros

Pobreza infantil: A pesar de los avances, uno de cada seis niños en el mundo vive en la pobreza extrema, lo que afecta gravemente su acceso a la educación, la salud y otros derechos esenciales. La pobreza sigue siendo una barrera crítica para el desarrollo infantil.

Desigualdades persistentes: Aunque ha habido mejoras globales, las desigualdades entre los niños en diferentes regiones y dentro de los países siguen siendo grandes. Los niños en áreas rurales, en situación de conflicto, pertenecientes a minorías étnicas o con alguna discapacidad suelen tener menos acceso a servicios básicos como salud y educación

« PREV
NEXT »