Los resultados del estudio -presentado en un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro; el representante de FAO en el país, Rodrigo Castañeda, y la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado- reflejan «importantes avances en la salud nutricional de la población estudiada» por la ausencia de desnutrición grave en el país y la baja deficiencia de micronutrientes.
Sin embargo, el aspecto negativo es la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población encuestada, lo que genera una «gran preocupación», añade el documento.
La encuesta se realizó desde el 22 de febrero hasta el 14 de junio de este año sobre una muestra de 3,760 personas divididas en 2,193 estudiantes de 88 centros educativos (72 públicos y 16 privados), 881 mujeres en edad fértil (incluidas 27 embarazadas) y 686 menores de 6 años.
De acuerdo con la investigación, entre los niños y niñas menores de 6 años se registró un 6.4 % de sobrepeso y un 4 % de obesidad, algo en lo que parece desempeñar un importante papel la lactancia materna: el 8.2 % de los que recibieron lactancia materna exclusiva durante al menos el primer mes presentaron sobrepeso u obesidad, porcentaje que se incrementa significativamente al 15.4 % en aquellos que no tuvieron lactancia exclusiva.
El porcentaje aumenta considerablemente entre las edades de 6 a 18 años, donde la obesidad y el sobrepeso asciende al 29 %, un porcentaje similar al de estudios recientes y que se asocia a la poca actividad física y al consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, además de que se evidencia en mayor proporción en los centros educativos privados en niños de 6 a 14 años.
Por último, el 29, 8 % de las mujeres en edad fértil presenta sobrepeso y el 31,8 % obesidad.
En la presentación se destacaron las importantes mejoras en la salud poblacional en comparación a décadas pasadas en el país y, en el acto, el ministro Atallah destacó que la nutrición es una de las mejores formas de atención primaria.
Social Buttons