Se estima que la depresión, esquizofrenia, feminicidios, divorcios, violencia intrafamiliar, uso y abuso de sustancias son los trastornos mentales que más afectan a la población dominicana.
A pesar de que se han tomado algunas medidas para mejorar la salud mental, todavía enfrenta desafíos significativos en la implementación de políticas públicas efectivas.
Según el doctor César Mella, médico psiquiatra, en el país no existen políticas públicas explicitas dirigidas al fomento de la salud mental, en consecuencia, no tenemos mediciones fiables por áreas de problemáticas específicas.
La falta de recursos limita la capacidad de expandir los servicios y garantizar atención especializada en áreas rurales y marginadas, por lo que el presupuesto destinado a la salud mental sigue siendo bajo, representando menos del 1% del presupuesto general de salud, a diferencia de lo que recomienda la organización mundial de la salud (OMS) entre un 5% y un 10%.
En una sociedad donde la salud mental sigue siendo un tabú, aún persisten barreras culturales y sociales que dificultan que las personas busquen ayuda.
Pese a que la Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de 3,000 psicólogos, 160 psiquiatras, 56 establecimientos de salud mental ambulatorios, de los cuales el 5% es para niños y adolescentes, no es suficiente para cubrir la necesidad de la población demandante.
El gobierno dominicano mantiene un marco legal basado en la Ley General de Salud (42-01) y el Plan Nacional de Salud Mental, que busca garantizar el acceso a servicios de salud mental integrales y comunitarios.
Por ende, el Senado de República Dominicana buscó mejorar esta Ley y en abril de 2024, aprobó un proyecto para modificarla, el cual consiste en que el Estado cree unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país.
En busca de implementar estrategias que sean viablesy efectivas el Ministerio de Salud Pública lanzó un servicio de Primera Ayuda Psicológica a través de un “Contact Center”, que brinda apoyo telefónico a quienes enfrentan crisis emocionales.
UNICEF y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) han enfatizado la necesidad de proteger a los menores de la violencia y el estrés psicosocial.
República Dominicana busca abandonar el modelo tradicional de atención basada en hospitales psiquiátricos, favoreciendo un enfoque comunitario y de atención primaria.
No obstante, el doctor Mella explica que la procura de la salud mental y su fomento es un compromiso compartido, tanto en escuela, familia, instituciones religiosas, orden y normativas, que juntos puedan lograr las políticas públicas necesarias y efectivas.
En 2024, República Dominicana muestra un compromiso progresivo gracias a las iniciativas que han sido implementadas, pero no obstante a esto, las estadísticas no mejoraron, pero es evidente el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud en busca de una implementación efectiva.
Social Buttons