Su solicitud se da como respuesta al más reciente reajuste que hizo el organismo para el área administrativa, en la que los ingresos de esos funcionarios superan hasta el de los propios consejeros.
El aumento salarial ordenado por el Consejo del Poder Judicial para la Dirección General de Administración y Carrera de ese poder del Estado eleva los ingresos de esos titulares a 322 mil pesos como escala mínima y una máxima de 381 mil 600 pesos mensuales.
La jueza Keila González, quien sirvió de portavoz de sus compañeros que firmaron el documento, cuestionó que una secretaria del despacho de la presidencia devengue un salario de 275 mil pesos, mucho más que un juez de paz que devenga mensualmente 125 mil, el de primera instancia 165 mil y un juez de corte 225 mil pesos.
Asimismo, en su carta los jueces apuntan a una disparidad salarial cuando se compara con otros sectores del gobierno, como el Legislativo y el Ejecutivo, donde según dicen los salarios oscilan entre RD$175,474.65 y los RD$800,000.00, por lo que reclaman que, al igual que otros empleados públicos con responsabilidades similares, deberían recibir una remuneración acorde a la importancia de su trabajo.
“Cabe destacar que la institución ha realizado algunas mejoras al paquete salarial en términos generales, como es el caso del reajuste generado en el año 2022; sin embargo, este reajuste para la mayoría de los jueces y muy especialmente para la mayoría de los empleados administrativos, no representó mejora alguna, ya que se mantuvieron con su mismo salario o, peor aún, hubo una disminución en este”, subraya el documento.
Señalaron que sus salarios están por debajo del promedio regional. Mientras que un juez de primera instancia en Puerto Rico, Colombia o Perú percibe entre USD$4,500 y USD$10,000 mensuales, en la República Dominicana esta cifra ronda los USD$ 2,700.
“El salario de los jueces dominicanos representa un 45% menos que la media de la región. Esto afecta nuestra calidad de vida y nos obliga a recurrir a actividades adicionales, como la docencia, para compensar”, indicaron los magistrados.
Criticaron que los salarios de altos directivos administrativos del Poder Judicial, como el director administrativo y el director de carrera judicial, oscilan entre RD$332,000 y RD$381,606, superando incluso los ingresos de un juez presidente de corte, el rango más alto del sistema judicial.
En este sentido aclararon que no se oponen a los salarios de los empleados administrativo y destacaron que los jueces son la materia prima del Poder Judicial.
“Queremos dejar constancia de que no tenemos objeción alguna con los salarios de estos empleados administrativos, más bien queremos destacar que la materia prima del Poder Judicial son los jueces y esto debe reflejarse en los salarios, es decir, el salario de los empleados administrativos aquí señalados está bien, el que está mal, muy mal, es el de los jueces y servidores judiciales”, aseveraron
En cuanto a la solicitud de aplicación del Manual de Salarios:
En la misiva también externaron que llevan casi tres años esperando la implementación de los ajustes salariales contemplados en el Manuel de Compensaciones, aprobado en febrero del año 2022 y que entraría en vigor en marzo de ese año.
Según establece el manual al que el magistrado hace referencia las escalas salariales varían según la antigüedad y desempeño, con montos que van entre RD$125,000 y RD$289,843 para jueces de paz, primera instancia y cortes de apelación.
Asimismo indicaron que el documento indica que la antigüedad aplicable para estas bandas salariales es de 0 a 3 años; 3 a 6 años, y 6 años en adelante; años en los cuales el juez habrá de alcanzar una evaluación de desempeño excelente.
En este sentido los jueces denuncian que las escalas salariales establecidas en dicho manual no se han aplicado correctamente, generando disparidades entre quienes desempeñan las mismas funciones con igual desempeño y antigüedad.
“En fecha 1 de julio de 2022, mediante una comunicación depositada en la Dirección General de Carrera Judicial por un conjunto de jueces, exigimos la aplicación de las escalas salariales creadas por el mencionado manual, pues, a pesar de haber sido establecido por la misma institución, solo se aplicó a los jueces que al momento de entrar en vigencia el manual ya tenían el tiempo requerido para la segunda o tercera escala; sin embargo, conforme fuimos cumpliendo el tiempo para la siguiente escala, no se fueron aplicando las variaciones, creando una desigualdad entre iguales y una violación a las disposiciones del manual que, vale destacar, esta institución aprobó sin el consenso de los jueces y empleados; de hecho, en la actualidad, a casi 3 años de la entrada en vigencia del manual, sigue sin aplicarse”, indicaron los jueces.
Para ellos no es necesario abundar mucho más para concluir en algo que es «una verdad ineludible; el salario de los jueces y empleados judiciales hace muchos años que se volvió
insostenible; nuestra calidad de vida está siendo seriamente afectada, nuestra salud física
y mental también, ya que para compensar nos vemos forzados a recurrir a la docencia,
a costa de nuestro desgaste. Este ya no es un tema para dejar para después, la
significación del salario debe ser prioridad de un Poder Judicial que enarbola en las redes
que su principal y más valioso activo somos nosotros».
Finalmente los togados señalaron que sus salarios y el de los empleados judiciales es insostenibles y que su calidad de vida se esta viendo afectada.
“No es necesario abundar mucho más para concluir en algo que es una verdad ineludible; el salario de los jueces y empleados judiciales hace muchos años que se volvió insostenible; nuestra calidad de vida está siendo seriamente afectada, nuestra salud física y mental también, ya que para compensar nos vemos forzados a recurrir a la docencia, a costa de nuestro desgaste. Este ya no es un tema para dejar para después, la significación del salario debe ser prioridad de un Poder Judicial que enarbola en las redes que su principal y más valioso activo somos nosotros.”, aseguraron.
Social Buttons