En el PLD saludaron los proyectos de ley de persecución y judicialización de las organizaciones criminales y también al que busca proteger los testigos.
Para el peledeísta Danilo Díaz estas son dos iniciativas bien intencionadas del presidente, pero que no harán mejor trabajo frente al crimen que el Código Penal, del cual dijo que es una vergüenza que este aun este sin aprobar .
“Se hace vergonzoso que todavía a esta fecha no se ha aprobado el Código Penal, y en eso hay que atribuir la responsabilidad al gobierno”, dijo Díaz
De su parte, el presidente del Senado Ricardo de lo Santos dijo que cuando el Código Penal sea reintroducido será aprobado y cuestionó a la oposición, al afirmar que cuando estaban en el gobierno no aprobaron esa pieza legislativa.
“Estamos dispuestos de cuando sea reintroducido aprobarlo de nuevo, pero por Dios no critique al que no ha hecho en cuatro años lo que tu no hiciste en veinte”, indico de lo Santos.
Sin embargo, Braulio Espinal, de Santiago, difiere de Díaz. Y considera que la lucha contra el crimen debe ser un combate continuo que requiere de leyes fuertes.
El oficialista Elpidio Infante, sin embargo, considera que el nuevo proyecto debe ser aprobado ante la imposibilidad de que el Código Penal prospere.
Además del proyecto de protección a las víctimas, testigos y sujetos en riesgo, el presidente Abinader busca que se implemente penas para el sicariato entre 20 y 50 años de prisión.
Social Buttons