Este llamado se hace más urgente considerando que República Dominicana se encuentra entre los cinco con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, con 65 fallecidos por cada 100,000 habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud.
Eddy quien es chofer de transporte público, enfatizó que «educación con el choferismo, no hace nada con darme una licencia, si yo no tengo educación. Aquí cada quien maneja como quiere, de forma temeraria, sin importar lo que pase. Cada quien solo piensa en él».
De su lado, Luis Soto, uno de los choferes consultados, expresó, «Mejor educación vial, no solo para los ciudadanos, sino también para los Amet».
Radhames, otro chofer de guagua, señaló que «hay que concientizar al conductor, porque aquí ahora mismo todo está desviado. Los motoristas son un bobo; muchos conductores van a toda velocidad y no hay control».
Por otro lado, Jency, quien es motorista, recomendó que para que los accidentes se reduzcan, el gobierno lo que debe es incorporar amet en todas las esquinas.
«Amet en todas las esquinas ahora en diciembre que la gente anda loca y andan muchos carros, haciendo el trabajo de verdad», señaló.
En respuesta a esta situación, se recuerda que el presidente Luis Abinader firmó recientemente el Decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en el país y establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) como organismo coordinador.
Entre las medidas que serán tomadas están: la creación inmediata de una unidad de atención a víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del 1 de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pensum escolar también en enero 2025.
Social Buttons