El Gobierno dominicano informó este viernes que no le reconoce legitimidad democrática al acto de juramentación de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela, celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno que encabeza el president
e Luis Abinader, dijo que adopta esta posición manteniéndose fiel a «su compromiso con la integridad y transparencia de los procesos electorales».
En ese sentido, calificó dicho acto como «fraudulento», del cual, dijo, no cumplió «con los estándares internacionales en materia electoral, ni con los principios electorales generalmente aceptados».
«Se destaca entre los elementos que deslegitiman el proceso, el hecho de que existe evidencia de que el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente», señala la Cancillería dominicana.
Asimismo reitera «nuestro decidido apoyo al pueblo venezolano, e instamos a que se respete la voluntad popular manifestada en las urnas, para que Venezuela ejerza plenamente la democracia y vea honrada la libre determinación popular».
La posición del Gobierno dominicano fue emitida luego que ayer el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, concluyó en Santo Domingo su gira americana en busca de apoyos internacionales y donde señaló que Maduro representa «una amenaza para el hemisferio».
Mientras que este viernes González Urrutia llamó a los altos mandos de las fuerzas armadas venezolanas, a poner fin a la represión contra el pueblo.
También aseguró que trabaja en que se den las condiciones para lograr su juramentación en Venezuela, un compromiso que dijo defenderá, ya que representa, según alega, 8 millones de electores.
Durante su visita a República Dominicana, a González Urrutia lo acompañaron los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), así como por el secretario general del Grupo Idea, el venezolano Asdrubal Aguiar.
Social Buttons