Narran que el hombre, desde que perdió a su vástago, procuraba que las autoridades tuvieran una decisión justa en su caso, pero que, esta nunca le respondió como debía y que por ello, la pena lo mató.
Su esposa, la señora Damiana Correa, dijo a las cámaras de Noticias RNN que, si bien su marido estaba afectado de salud, no soportaba la pena de lo ocurrido con David, alegando siempre que «la justicia no estaba completa».
«A parte de sus complicaciones de salud, pero eso lo ayudó a morir más rápido. Él era mi compañero de hace casi 30 años, yo misma me siento demasiado triste», expresó la mujer, con evidente consternación.
Otro pariente manifestó que el señor le decía que, en el tiempo transcurrido, después del caso de David, la justicia no le había hecho la justicia que la familia esperaba.
Agregó que tras el suceso nunca puso vivir igual y que lloraba siempre que se tocaba el tema, en los tribunales y en cada rincón de su casa.
En 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 y 15 años de prisión a cinco de los involucrados
Sobre el hecho
El miércoles 27 de abril David de los Santos se la pasó rondando algunas tiendas del centro comercial. Luego, se presentó a una tienda de perfumería donde le pronunció algunas palabras amenazantes a una de las empleadas, acción que provocó que los seguridad de la plaza lo detuvieran y lo esposaran en sus instalaciones hasta que llegaran autoridades de la uniformada.
Tras el llamado a la Policía Nacional llegaron a la plaza 20 minutos después los cabos Alexis Montero Ubri y Luis David Ortiz Tineo, quienes procedieron a quitarle las esposas de la seguridad de la plaza y a colocarle las de la institución con las manos hacia atrás para trasladarlo al destacamento. Posteriormente, y violando todos los parámetros de seguridad en área de custodia, los agentes ingresaron esposado a David a la celda.
Estando detenido, David de los Santos dijo algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla, lo que molestó a los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes “comenzaron a golpearlo”, según indicó el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los implicados.
Luego del bullicio de David, los miembros de institución del orden reaccionaron con el rocío de gas pimienta en la celda, por lo que el órgano acusador determinó que los agentes siempre tuvieron control de la situación y el conocimiento de los golpes que le ocasionaron los detenidos.
«Pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, indicó el Ministerio Público.
Por el rocío del gas pimienta, los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña “se molestaron aún más” con David de los Santos, a quien le propinaron una nueva paliza, asestando golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás.
Después de darse a conocer el hecho, la versión policial era que David de los Santos se había autogolpeado debido a los agresivo que se encontraba en ese momento. Tras escuchar esta versión, sus familiares la rechazaron haciendo que el caso resonara en todos los medios de comunicación con el afán de hacer justicia.
Luego que trascendiera a los medios el deceso David y las extrañas circunstancias que lo rodeaban, la Policía Nacional dispuso la suspensión de los miembros del Destacamento Naco y ordenó una investigación al respecto.
Social Buttons