Recientes

El presidente Luis Abinader nombra al vicealmirante Cabrera Ulloa zar antidrogas para combatir el fentanilo



El presidente Luis Abinader designó al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como «zar Antidrogas», con la misión de liderar, junto a Estados Unidos, los esfuerzos para frenar la expansión de la droga sintética, que está causando numerosas muertes en ese país.

“El impresionante record de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito esta nueva lucha”, refirió Abinader sobre el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al término del encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Abinader indicó que esta designación obedece a la creciente amenaza y expansión que representan las drogas sintéticas, así como resultado de las conversaciones bilaterales entre ambos países.

Destacó en materia de seguridad el fortalecimiento de las fuerzas armadas, pruebas biométricas y el endurecimiento de las medidas para evitar el acceso de bandas armadas y criminales al país.

“Además mantenemos una comunicación jurídica de alto nivel con una sólida colaboración en extradiciones y persecución de delito, lo que nos ha convertido en un referente de la región”, sostuvo.

La República Dominicana decomisó más de 44 toneladas de drogas en 2024, cifras históricas que imponen un nuevo récord en el número de incautaciones de sustancias narcóticas en el país, de acuerdo con la DNCD.

Del total, 37,714 kilogramos correspondieron a cocaína y 6,377 marihuana, así como miles de gramos de crack, hachís, heroína, tusi, metanfetaminas y cientos de pastillas de éxtasis, entre otras sustancias.

Un total de 49,073 personas, el 90 % dominicanas, fueron arrestadas el año pasado por este delito, según los datos de la agencia antidrogas.

« PREV
NEXT »