Recientes

Reunión del presidente Abinader con el secretario Marco Rubio asegura avance en generación eléctrica de RD tiene beneficio para Puerto Rico


La generación energética fue un punto de conversación  en un tema que atañe los intereses de la República Dominicana y el estado libre asociado Puerto Rico.

“(Nosotros) tenemos que trabajar para establecer no simplemente las generaciones eléctricas para que el país República Dominicana pueda seguir avanzando, sino que también tiene gran beneficio para Puerto Rico, (que) obviamente es situación social norteamericana”, dijo Rubio.

 Rubio acudió al Palacio Nacional como parte de visitas oficiales en Latinoamérica, quien antes estuvo en suelo de Panamá, Guatemala y Costa Rica en su primera gira desde la oficialización en el cargo.

Rubio se refirió a la seguridad energética como parte de las cosas que platicó con Abinader y que tienen oportunidad de convertirse en hechos, las cuales catalogó de ser “algo sumamente importante para la historia de ambos países”.

Con el inicio de año, las denuncias de "apagones financieros" resultan extensivas en el territorio dominicano, en tanto que Puerto Rico continúa con interrupciones constantes desde las devastaciones ocasionadas por el huracán María.

Antes, en septiembre de 2024, Abinader pronunció en una conferencia en la ciudad de Nueva York  la posibilidad de establecer un sistema para la venta de electricidad a Puerto Rico.

“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030”, manifestó entonces el mandatario. 

Sin embargo, adujo que el propio sector energético en el país necesitaba invertir alrededor de US$ 5.400 millones como forma de lograr transformación en generación, transmisión y distribución.

Eso, aun cuando entendía “lógica” la interconexión de Puerto Rico y República Dominicana, considerando la cercanía y “limitaciones de poder interconectarnos con otras jurisdicciones”.

Pero adelantó que estas iniciativas tenían que obedecer a entidades privadas y no formaban parte de inversiones en curso del Gobierno dominicano. 

De forma concreta, la empresa Caribbean Transmission Development Company presentó una propuesta de enlazar los territorios por medio de un cable eléctrico. Las estimaciones sugieren que el proyecto requiere de US$ 1,000 millones en inversión y la fase de construcción culminaría en 2030.

En las declaraciones de Rubio, también se incluyó la explotación de tierras raras con apoyo estadounidense, además de que los norteamericanos se comprometieron a no solicitar que el país acepte una ola de migrantes haitianos.

Y en otros temas concernientes a la política exterior, Rubio dijo que los países Venezuela, Nicaragua y Cuba “han contribuido a la inestabilidad de la región”, como parte de una breve radiografía a las composiciones de estos regímenes.

« PREV
NEXT »