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El 23 de marzo se celebra Día Mundial del Aprendizaje


El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje, un recordatorio constante de la importancia que tiene el aprendizaje para adaptarte, innovar y destacar en un entorno y momento que cambia a la velocidad de la luz. Es la clave para desbloquear nuevas oportunidades, potenciar tu marca personal y diferenciarte en cualquier escenario.

En el marketing de la vida, el aprendizaje es la estrategia más poderosa: te posiciona, te da valor y te mantiene siempre en tendencia. "Porque quien aprende, no solo evoluciona, lidera".

¿Por qué necesitamos y celebramos el Día Mundial del Aprendizaje?

En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes, el aprendizaje no es solo una herramienta de crecimiento personal, sino el motor que impulsa la evolución. Hoy, más que nunca, aprender significa adaptarse, innovar, comunicar y liderar en entornos altamente dinámicos.

El Día Mundial del Aprendizaje es una invitación a abrazar una cultura de aprendizaje continuo, donde la educación no se limite a un aula ni a una etapa de la vida. Aprendemos a través de la tecnología, del intercambio de ideas y de la experiencia diaria. 

Celebrar esta fecha es reconocer que el conocimiento es la herramienta más poderosa para potenciar la creatividad y el talento de cada individuo.

Importancia del Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso dinámico que integra diversos factores clave, como la atención, la memoria, la motivación, las emociones, la comunicación, la percepción y la capacidad cognitiva. 

Todos estos elementos trabajan en conjunto para que las personas puedan asimilar la información, comprenderla y transformarla en nuevos conocimientos y habilidades. Pero ¿y si te decimos que hay diferentes formas y estilos de aprendizaje?

Andragogía

Cuando hablamos de aprendizaje, solemos pensar en pedagogía, pero los adultos aprenden de forma distinta. Ellos se rigen por la andragogía, una teoría desarrollada por Malcolm Knowles en la década de 1970.

La andragogía es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender, teniendo en cuenta sus características:

  1. Autonomía: Los adultos prefieren tomar el control de su proceso y decidir qué y cómo aprender.
  2. Experiencia previa: Para conectar con nuevos conocimientos se basan en lo que ya saben.
  3. Enfoque práctico: Quieren aprender cosas que puedan aplicar de inmediato a su vida o trabajo.
  4. Motivación intrínseca: Aprenden mejor cuando ven el valor directo de lo aprendido para alcanzar sus metas concretas.
  5. Orientación a problemas: Les motiva resolver retos reales.

Estilos de aprendizaje

Hay 4 tipos de alumnos, según sus preferencias a la hora de manipular y procesar la información que se les presenta.

ACTIVO: Son observadores, reflexivos, creativos y empáticos. Destacan explorando múltiples perspectivas y generando ideas innovadoras en grupo. Aprenden mejor cuando:

  1. La actividad les supone un desafío.
  2. Son actividades creativas, ejercicios tipo lluvia de ideas y resolución de problemas abiertos.
  3. Se sienten conectados emocionalmente con el contenido.

REFLEXIVO: Abordan la información con lógica, tienen preferencia por modelos conceptuales claros y disfrutan analizando estructuras complejas. Aprenden mejor cuando:

  1. Se enfrentan a teoría más que a práctica.
  2. Tienen tiempo para analizar y reflexionar antes de actuar.
  3. Pueden profundizar en el "por qué" de las cosas.

TEÓRICO: Su foco son los objetivos tangibles; prefieren aplicar conceptos a problemas técnicos, y obtener resultados funcionales en situaciones específicas. Aprenden mejor cuando.

  1. Se enfrentan a modelos, teorías y procesos.
  2. La actividad supone un desafío intelectual.
  3. Pueden investigar y rastrear información.

PRAGMÁTICO: Son personas resolutivas y aventureras; buscan aprender mediante experiencias directas, explorando opciones y tomando decisiones de forma ágil. Aprenden mejor cuando:

  1. Se les ofrece actividades en las que pueden relacionar las teorías con situaciones prácticas.
  2. Pueden observar cómo se realiza una actividad antes de hacerla.
  3. Pueden poner en práctica lo que deben aprender.

Fuente:https://www.diainternacionalde.com

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