En esta gesta, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, que tenía un número superior de soldados.
Antes de la confrontación, los dominicanos realizaron operativos para buscar recursos y comprar armas, para lo cual consiguieron apoyo económico y de hombres que llegaron desde todo el país.
Las tropas de Pierrot avanzaron y tomaron a Dajabón el 23 de marzo. Mientras el 27, el general Imbert fue llamado por la Junta de Gobierno con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.
Fortificó la ciudad, construyó fosos y tomó importantes precauciones para asegurar la victoria. Contó con el apoyo del comandante Achilles Michel, quien, junto a otros, adiestró a las tropas en el manejo de las armas.
El 29 de marzo, al atardecer, Pierrot dividió sus tropas. Llegó cerca de Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna.
Las tropas invasoras se atrincheraron
en Gurabito. Luego de las de Imbert se atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte viajó hacia el camino de La Herradura, y derrotó a los haitianos en fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago.
Social Buttons