«Yo no hago la prueba antidoping porque se quedan todas las rutas sin un chofer», con esta declaración el senador y dirigente del transporte, dejó en evidencia la preocupante realidad sobre el consumo de sustancias ilícitas en el sector.
Marte, quien también lidera una de las principales federaciones empresariales del transporte, defendió el denunció la falta de controles eficaces sobre el estado de salud de los choferes por ausencias de recursos económicos en los organismos competentes.
Recordó que, en el pasado, cuando su organización impulsó pruebas antidrogas masivas, «votamos cientos de choferes» al detectar que estaban drogados. Sin embargo, lamentó que actualmente las pruebas no se puedan aplicar con frecuencia por la falta de recursos.
«La solución es simple», insistió Marte, «hacerlas sorpresivamente en cada terminal y parada».
Las pruebas antidoping en los choferes
La última vez que se supo de la ejecución de pruebas de antidoping ocurrió en 2007, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), implementó pruebas antidoping entre sus choferes.
Entonces se reveló que aproximadamente el 20% de los conductores evaluados dieron positivo por consumo de sustancias como cocaína y otras drogas.
Recientemente, en noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Conatra firmaron un acuerdo para realizar pruebas de detección de drogas y alcohol a los conductores de transporte público. Sin embargo, hasta la fecha, no se han publicado resultados de estas pruebas recientes.
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