El Ministerio de Salud Pública anunció hoy que, por primera vez en el país, los niños de 9 a 14 años serán vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH), la causa de infección de transmisión sexual más frecuente y principal vector del cáncer de cuello uterino.
En un comunicado, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que esta iniciativa refuerza el compromiso del país con la prevención del cáncer de cuello uterino. Las niñas son vacunadas desde hace varios años.
Además, se enmarca en el objetivo de alcanzar las metas de vacunar al 90 % de las niñas de 9 a 14 años contra el VPH, realizar pruebas de tamizaje en el 70 % de las mujeres antes de los 35 años y nuevamente a los 45, y garantizar que el 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer reciban tratamiento adecuado.
El cáncer de cuello uterino es causado principalmente por la infección persistente del VPH, que a pesar de ser una enfermedad prevenible sigue representando una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial, destacó Salud Pública en un comunicado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se registraron 659,825 nuevos casos y 347,565 muertes en todo el mundo.
En República Dominicana, en el mismo año, se reportaron 967 nuevos casos y 622 muertes.
Fuente: EFE
Social Buttons