El titular de la cartera de Vivienda hizo este anuncio al presentar ante la Comisión para el Seguimiento de Reforma Penitenciaria los avances en la construcción del CCR Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra (provincia de Santo Domingo), que busca descongestionar las cárceles, mejorar las condiciones de vida de los reclusos y fortalecer la capacidad de rehabilitación, según un comunicado ministerial.
Bonilla, quien se refirió a la entrega prevista de una capacidad inicial para albergar a aproximadamente 2,500 privados de libertad desde el próximo agosto, aseguró que se ha trabajado "arduamente para cumplir con los plazos establecidos. Actualmente, más de 360 personas laboran diariamente en el proyecto, lo que garantiza un avance significativo en la ruta crítica".
Este centro correccional forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Procuraduría General de la República, por el que el primero se encarga de la construcción y equipamiento de las instalaciones, mientras que la PGR supervisa las políticas de diseño y seguridad a fin de que el lugar cumpla con todos los requisitos legales y éticos.
Con el objetivo de transformar el sistema penitenciario dominicano y darle mayor humanidad y eficiencia, además del CCR Las Parras, la comisión tiene bajo su responsabilidad otras tareas como la adecuación de la infraestructura rescatable de la cárcel de La Victoria y la culminación de trámites legales y administrativos relacionados con la habilitación del nuevo recinto.
Estas acciones forman parte de un plan integral para la modernización del sistema penitenciario a fin de reducir la sobrepoblación carcelaria y promover la rehabilitación y reinserción social de los internos.
Social Buttons