Recientes

Tasas de préstamos hipotecarios no han bajado pese a reducciones del Banco Central


Las tasas mensuales para préstamos hipotecarios se han mantenido casi igual desde finales del año 2023, pese a las reducciones a la Tasa de Política Monetaria y a las inyecciones de recursos a la banca privada para facilitar viviendas a bajo costo que ha realizado el Banco Central.

Por el contrario, pese a estas medidas, la tasa promedio de interés mensual de los préstamos hipotecarios por parte de las entidades de intermediación financiera (bancos privados) ha subido ligeramente.

En noviembre de 2023, la tasa promedio mensual de créditos hipotecarios era de 10.8% y desde entonces ha ido subiendo sostenidamente hasta ubicarse en 11.3% a enero de 2025.

Esto dista de las reducciones que ha realizado el Banco Central, entidad que inició un ciclo de reducciones de la tasa de política monetaria desde que logró bajar la inflación al rango meta de 4% en mayo de 2023.

Desde mayo de 2023, cuando la Tasa de Política Monetaria se ubicó en su nivel más alto en los últimos 15 años (8.50%), el Banco Central la ha ido bajando paulatinamente hasta ubicarla en 5.75% en febrero de 2025.

Sin embargo, estos más de 275 puntos de reducción, por parte de la máxima autoridad monetaria nacional, no se ha reflejado en los créditos hipotecarios, ni en los comerciales y mucho menos en los de consumo, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos, órgano regulador del sistema financiero.

A enero de 2025 la tasa promedio mensual para los prestamos comerciales se ubicaba en 12.1%  y para los de consumo en 19.5%.

La TPM tuvo su nivel más bajo en los últimos 20 años en el año 2021, cuando la Junta Monetaria la bajò hasta 3.0% anual, en busca de dinamizar la economía, ralentizada y con altos niveles de inflación producto de la pandemia del covid-19.

La TPM es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera.

Encaje legal y medidas de liquidez

En el 2023, el Banco Central liberó vía el encaje legal más de RD$117 mil millones para que fueran prestados a los sectores productivos a una tasa no mayor al 9.0% anual.

De esos recursos, RD$21,424 millones debían ser destinados para que la población adquiriera viviendas a bajo costo, a una tasa no mayor al 9.0% anual y a su vez dinamizar el sector construcción.



« PREV
NEXT »