Aunque pocos pacientes están requiriendo internamiento, una parte de ellos se han visto precisados a recurrir a la consulta médica en más de una ocasión, debido a la tos persistente, dolor de garganta y cabeza, congestión nasal, mucosidad abundante y malestar general, entre otras manifestaciones que se extienden generalmente por varios días e incluso semanas, conforme a testimonios de afectados.
La circulación del Covid-19, junto a Parainfluenza y Adenovirus son los virus respiratorios detectados en la última semana por la vigilancia epidemiológica, de acuerdo al reporte del boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 12, dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública.
En cinco años
A cinco años de la pandemia del Covid-19, los registros oficiales de República Dominicana suman 678,638 casos positivos, de los cuales unos 2,632 fueron captados durante el último año.
Aunque los registros de muertes por Covid-19 se mantuvieron estáticos en el último año, notificando la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública a la fecha la misma cifra de 4,384 fallecidos que se tenía a marzo del año pasado, detalles obtenidos a solicitud de Listín Diario, indican que el 70% de los fallecidos tenía más de 60 años y que los hombres corrieron peor suerte que las mujeres.
Infección aguda
En torno a la infección respiratoria aguda (IRA), que se caracteriza por fiebre súbita, generalmente superior a 38°C, y síntomas que pueden incluir dificultad respiratoria, convulsiones y fallas ventilatorias, el sistema notificó 15 casos sospechosos, para un acumulado de 196 casos sospechosos y 15 confirmados en lo que va de año.
El informe detalla que el 47 % de los afectados son niños menores de un año, seguido del 33 % de entre uno y cuatro años.
Medidas de control
Frente a la circulación de los virus respiratorios, el Ministerio de Salud Pública destaca que refuerza la vigilancia y respuesta, promoviendo medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en personas con síntomas gripales y la consulta médica ante fiebre o malestar general.
Indica que además ha fortalecido las estrategias de monitoreo y control de casos, mediante la vigilancia centinela y el análisis virológico, para permitir una detección temprana de tendencias epidemiológicas, para una respuesta más efectiva ante la circulación de virus respiratorios, garantizando una mayor protección para la población.
Respecto a las IRA, el Ministerio de Salud Pública hace énfasis en la importancia de la vigilancia continua, especialmente en grupos vulnerables como los niños menores de 5 años y ancianos, para identificar de manera temprana los casos sospechosos y evitar complicaciones graves.
Indica que la estrategia se basa en la detección precoz, la atención médica adecuada y el refuerzo de la educación sanitaria, con el objetivo de mitigar los efectos de la enfermedad y controlar los brotes.
Social Buttons