La división física entre República Dominicana y Haití dadas a conocer por el jefe del Estado dominicano se enmarca dentro de un paquete de 15 medidas dirigidas a fortalecer la seguridad nacional y controlar la migración irregular procedente del país vecino.
Abinader informó que ha instruido al Ministerio de Defensa para iniciar de manera inmediata el proceso de licitación correspondiente a esta nueva etapa de la construcción del muro, con el objetivo de reforzar la protección de la frontera y evitar el cruce irregular de inmigrantes haitianos.
“Nuestra frontera está más vigilada que nunca. Estamos construyendo el muro que muchos otros ni siquiera se atrevieron a prometer. Este refuerzo enviará un mensaje claro e innegociable: las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra. La violencia que destruye a Haití no cruzará a la República Dominicana,” aseguró el mandatario.
El presidente destacó que su administración ha incrementado en un 30% el número de militares en la frontera, que actualmente suman 11,000 efectivos luego de la reciente incorporación de 1,500 soldados adicionales. Además, el salario de estos militares ha sido triplicado como parte del esfuerzo por garantizar la protección de la soberanía nacional.
La aceleración de la construcción del muro fronterizo se suma a otras medidas anunciadas por el presidente Abinader, que incluyen el endurecimiento de las leyes migratorias, la creación de un Observatorio Ciudadano para supervisar la política migratoria y el fortalecimiento de la Dirección General de Migración con la incorporación de 750 nuevos agentes.
Social Buttons